CADASCÚ, MADERA ARTESANAL

martes, 28 de noviembre de 2017
Cadascú es un  proyecto que nació fruto de las necesidades e intereses de Ximo y Clara. ¿Su sueño? Trabajar para poder vivir de lo que les hace felices en armonía con sus valores.

"El reciclaje y los modos de producción, la arquitectura, la ciudad, y, en general, el uso del territorio han estado presentes en nuestro imaginario como artistas plásticos y continúan estando por el tipo de objetos que diseñamos y por cómo los realizamos"


Detrás Ximo Ortega y Clara Luz, ambos de formación artística y plural. Se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Ximo se especializó en escultura, y Clara en diseño y comunicación.

Empezaron a trabajar en pequeñas colaboraciones con otros compañeros, dando lugar a la creación del colectivo Proyecto Croatan. De ahí surgió después Cadascú. Su marca de productos de madera artesanales. Diseñan y producen los dos juntos (transformando diferencias en ventajas)




En el taller trabajan 3 líneas: colecciones propias, mobiliario a medida y proyectos en colaboración. 

"Nuestro proceso lleva tiempo; utilizamos el material dando especial relevancia al reciclaje. Cuidamos y pensamos cada pieza aplicando soluciones técnicas que tratan de ser además un valor añadido. Trabajamos principalmente sin tornillería, facilitando así posibles cambios por necesidades futuras. 

Tratamos la madera de la forma más respetuosa posible: saneamos con frío, sales y óxidos; teñimos con tintes y lacas naturales y acabamos con lasur y ceras de elaboración propia a partir de materiales de origen natural. Disfrutamos del proceso, pieza a pieza, de la belleza de reciclar combinando maderas.



La madera es una materia prima que puede producirse de forma sostenible y que actúa como depósito de CO2. Desafortunadamente, a día de hoy, la mala gestión y la explotación tienen un importante impacto negativo en el medio ambiente. La madera sigue siendo un material sometido a criterios de escasez o exotismo en lugar de criterios de sostenibilidad, consumo responsable y local. 

La madera en la ciudad es residuo y nos llega fuera de estándares: restos de poda, palés, muebles viejos, material desechado de la construcción, puertas viejas, árboles caídos, etc... Reciclamos y tratamos de producir de forma sostenible, produciendo objetos útiles, evocadores, decorativos, personalizados... 


Para nosotros reciclar madera es una estrategia de construcción, simbólica y plástica. Tratamos de transformarla sin borrar del todo su origen y los avatares que ha sufrido, usando ésto como un valor añadido. Así es como nosotros entendemos el material y desde esta perspectiva es desde la que desarrollamos nuestro trabajo".

¿Nuestra filosofía de vida? "Vivir de lo que nos hace felices con valores éticos y sostenibles". Clara y Ximo de Cadascú. ¡Buen día! 

No hay comentarios

Publicar un comentario