Transformando un sueño en profesión

domingo, 5 de junio de 2016
Mañana presentaremos nuestra nueva sección. Va muy en la línea de los dos artículos publicados en la Mooi 01 "Transformando un sueño en profesión". En ellos, quisimos reflejar cómo la realidad laboral ha cambiado y que las antiguas "consignas" académicas han dejado de servirnos. 

Es más, no sólo no nos sirven, sino que se han convertido en un lastre que condiciona de lleno nuestra creatividad. Está claro que todos nacemos con fortalezas y capacidades innatas que vamos silenciando con el paso de los años al seguir la senda de la mayoría. 

¿Nuestro objetivo? Despertar a una nueva vida laboral. ¿Te esperamos mañana? Ojalá te aporte ;-)

Ahora te dejo con un fragmento de la interesante entrevista que nos concedieron Beatriz Ramo -Naranjalidad- y Nathalie Ouederni. ¡Disfruta del domingo!  



¿Cuándo sentiste que había llegado el momento de transformar tú hobby en tú profesión?


Naranjalidad: Empecé a dibujar de manera autoimpuesta hace unos dos años, mientras hacía el Fin de Carrera. Era mi manera de no volverme loca y desconectar todos los días un poquito. Conforme fue pasando el tiempo, me fueron ofreciendo trabajos y colaboraciones con marcas. Así fue como -poco a poco- pasé a dedicarme profesionalmente a ello. Durante casi un año me dediqué exclusivamente a la ilustración, pero ahora lo compagino con la Arquitectura. 


Nathalie Ouederni: El momento no fue uno en sí, ha ido llegando poco a poco, como una transición tranquila. No fue una decisión, las circunstancias de mi vida me han llevado paulatinamente, a desarrollar más y más ilustración. 

Supongo que tras mudarme a Barcelona -hace año y medio- ha sido cuando me he puesto más en serio con ello. He empezado a hacer más proyectos personales relacionados con el mundo creativo y a moverme por ferias y mercadillos de la ciudad. 


¿Resulta complicado vivir del arte? ¿Qué te motiva a “no tirar la toalla”? 


Naranjalidad: Es complicado vivir exclusivamente de ello, la verdad. Especialmente para alguien sin formación ni contactos en el mundo de la ilustración como yo. Pero si se es constante, las cosas van mejorando y empieza a ser una opción muy válida y sobretodo ¡muy bonita! 


Nathalie Ouederni: Sí, a veces es complicado vivir de mi profesión. Aunque si te identificas con lo que haces, puedes encontrar la motivación que hace falta para superar los obstáculos. Todo suma para dar mayor luz al trabajo que haces. Recibir el feedback de la gente ayuda para mejorar en mis técnicas y seguir adelante. Es como una bola de nieve que a medida que rueda va creciendo. 


¿Sientes que tu proyecto creativo va transformándose en base a los propios cambios de tu vida?


Naranjalidad: Claramente, el invierno no me sienta del todo bien y eso se nota mucho en mis trabajos. Tiendo más al blanco y negro, a temáticas más oscuras de una manera inconsciente. 


Nathalie Ouederni: ¡Claro! Mi 'proyecto creativo' va evolucionando conmigo, con mis ganas de aprender nuevas cosas y probar nuevas técnicas. Es un proyecto que está siempre en movimiento. No me pongo mucha presión, tengo proyectos diferentes y siempre estoy abierta a nuevas oportunidades. 


¿Cómo vives los cambios? ¿Qué te aportan? ¿Por qué -por lo general- les tenemos tanto miedo? 


Naranjalidad: Hace unos años te diría que odiaba los cambios, pero con el tiempo estoy aprendiendo a valorarlos. Supongo que es natural, la inestabilidad nos hace sentir inseguros. 

De todos modos -en mi caso- la idea de tener una vida fácil y estable cada vez me atrae menos. No me extrañaría que dentro de un año me pillaras viviendo en la otra punta del mundo. 


Nathalie Ouederni: En general, los cambios me gustan y me aportan mucha energía. Aunque al principio me ponen un poco nerviosa, estar en un lugar demasiado tiempo me estanca y me cierra. Dejar tus puntos de referencia y tu zona de confort es difícil, pero también necesario para descubrir nuevas cosas y abrir la mirada. 

Sin embargo, también es necesaria esa zona de confort para poder encontrar un lugar propio en el que sentirse a gusto y lograr las mejores condiciones para desarrollar tu trabajo. (...)


El mejor consejo o recomendación que me han dado sobre esta profesión… 


Naranjalidad: Nunca dejes de insistir. 

Nathalie Ouederni: ¡Nunca dejes de hacer lo que más te gusta! 

No hay comentarios

Publicar un comentario