¿Vendemos tiempo o talento?

lunes, 20 de junio de 2016
Como sabrás, hacer Mooiketing es despertar a una nueva vida laboral. No podemos dormirnos en los laureles, el nuevo paradigma ha llegado para quedarse. Es más, cada día que pasa se hace aún más necesario, despertar a estas nuevas reglas del juego. De lo contrario: el fracaso, la lucha e insatisfacción y el mal clima laboral lo tenemos asegurado. 




¿Empezamos? Bien, pues hoy vengo con el quid de la cuestión. Sintetizando, te diré que el nuevo paradigma laboral lo viviremos desde una de estas dos energías: Vendiendo tiempo o talento. 


Trabajaremos para una empresa -o bien para nuestro proyecto personal- sin más propósito y sentido que el "todo por la pasta". Guiados por esta energía, nuestro único afán estará en lucrarnos. Sólo nos moverá el egocentrismo más absoluto. Todo por y para nuestro propio interés. Entregando -por el camino- nuestra vida a una empresa con la que seguramente, no compartiremos valores, ni objetivos. 

¿Qué haremos? Obedecer órdenes cumpliendo con nuestro trabajo de manera mecánica y alienante (hasta desequilibrante, me atrevería a decir) y todo bajo una mentalidad de empleada-"exclava". Nuestra máxima será: "No me pagan por pensar" :( y nos dominará el MIEDO. 

Está claro que sin autoconocimiento no sabremos para dónde tirar... y justo ahí vive el: "todo está muy mal" "no hay nada que hacer" etc. etc. 

    En otras palabras, ésto resumiría -a grandes rasgos- quedarse a vivir en el viejo paradigma laboral. Donde nuestras profesiones irán dirigidas hacia la cultura del TENER. Paradójicamente, donde más vacío sentiremos.


    Trabajaremos por el bien común. De hecho, nos moverá más que nuestro propio interés. Ante todo, desearemos generar riqueza a través de nuestra labor (precisamente de ésto hablaba la semana pasada, puedes leerlo aquí). 

    En el supuesto de trabajar para una empresa, movidos por la energía de vender nuestro propio talento, compartiremos los mismos valores y objetivos. Nuestra autoestima crecerá, al sentirnos valorados por aportar ideas creativas y útiles. Obtener beneficio a través de poner nuestro talento al servicio de los demás, nos conducirá -claramente- a amar lo que hacemos. 


    Ésto resume -también a grandes rasgos- el nuevo paradigma laboral. Donde dirigiremos nuestro trabajo hacia la cultura del SER. ¡Vamos! que SER o TENER, esa será la cuestión. Que digo yo, que no son excluyentes. Eso sí, mientras nos dirijamos a la segunda opción a través de la primera ;-)


    Descubriendo nuestros puntos fuertes. Todas tenemos algo valioso que aportar. Lo principal es que descubramos nuestra materia prima y la armonicemos con nuestro trabajo para crear -o aportar algo- que otras personas precisen. Para dejar huella, hemos de mostrar lo que somos capaces de hacer ¡Compartir con el mundo nuestro valor! 


    Para finalizar, de nuevo, comparto unas valiosas preguntas -que ayudan a continuar "limpiando el campo". Son las siguientes:

    ¿Qué sé hacer bien? ¿Cuáles son mis habilidades o talentos diferenciales y singulares? Y para no auto-engañarnos, también al contrario: ¿Qué se me da mal? ¿En qué resulto torpe o inepta? ¿Cuáles son mis debilidades? 

    Piensa en todas las experiencias que has vivido, siente todo cuanto has desarrollado a lo largo y ancho de tu vida, y actúa valorando tus talentos, creyendo en ellos y exprésandolos sin miedo para hacer tu sueño laboral realidad. 

    Cuanto antes despertemos a esta nueva realidad, donde servir y ayudar a más personas va a ser aquello que más nos va a hacer crecer en la vida, ¡mejor que mejor! Buena semana de decisiones! ;-)

    5 comentarios

    1. Gracias por vuestros artículos siempre tan inspiradores.

      Ponéis en palabras nuestras emociones.

      Os mando un abrazo.

      Anabel.

      ResponderEliminar
    2. Wow, gracias Anabel. Nos alegra que te aporte ;-) ¡Muy buena semana! Un abrazo

      ResponderEliminar
    3. Jo qué complicado es no caer en lo primero y tener la objetividad para dar respuesta a esas preguntas y darles una conexión en algo que resulte diferente a todo lo que ofrecen los demás. Gracias por este artículo, mueve a pensar :)

      Aída

      ResponderEliminar
    4. Parece que escribís sobre lo que realmente me atormenta. Es muy inspirador y de agradecer también. Es muy difícil no desviarse de las ideas y de las metas. ....muy difícil de verdad

      Un abrazo grande

      ResponderEliminar
    5. Parece que escribís sobre lo que realmente me atormenta. Es muy inspirador y de agradecer también. Es muy difícil no desviarse de las ideas y de las metas. ....muy difícil de verdad

      Un abrazo grande

      ResponderEliminar