Menos criticar y más colaborar

domingo, 17 de enero de 2016
Esta semana la imagen de una diputada con su bebé en el Congreso levantaba comentarios de todo tipo. Casi que podría resumirse en algo tan básico como: "lo veo mal" o "lo veo bien". 

No seré yo, quien juzgue el modo de vivir la crianza de ninguna otra mujer. Cada una hacemos lo que podemos dentro de nuestros límites y propios contextos. ¡Eso es seguro! 

Sin embargo, he de reconocer que para mí lo realmente chocante es que no nos planteemos favorecer la crianza, implantar políticas que permitan a las familias cuidar a sus pequeños. No interesa, ¡claro!



¿Por qué no colaboramos o procuramos arrimar el hombro con cada madre? En lugar de gastar tanta energía en criticar. Qué tal si fomentamos la crianza con amor y, por supuesto, no separamos a los bebés prematuramente de sus madres. ¡Con todo lo nocivo que ésto implica! :((

Por mi parte, agradezco a Carolina su valentía. Por lo menos, ha servido para dar visibilidad al obstáculo al que nos enfrentamos todas a las 16 semanas de vida de nuestros pequeños. ¡Es innatural! y nos recuerda que los bebés necesitan a sus madres y las madres deberíamos contar con la posibilidad de vivir nuestra maternidad plenamente. ¡Es totalmente contraproducente para todos! 

La solución no pasa por implantar guarderías desde los 0 para continuar en la rueda de trabajo y que el mercado laboral absorba nuestras energías y mejores años ¡No señores "mandamases"! Ese no es el camino, ni para hacer crecer la natalidad, ni tampoco para lograr una sociedad sana, respetuosa y en la que cada persona ocupe su verdadero lugar en este mundo.

Una vez más, en lugar de quedarnos en el "lo veo bien" o "lo veo mal"... Por favor, ampliemos la mirada y no perdamos de vista que la crianza es labor de toda la sociedad, y que su transformación nos beneficiaría a todos sin excepción. ¡Menos criticar y más colaborar! que al fin y al cabo, estamos todos en el mismo barco. Buen domingo.

2 comentarios

  1. Esta semana he leído muchas opiniones. Distintos puntos de vista que me han ayudado a formarme una idea más amplia. Dejando de lado el hecho puntual que ha supuesto que esta mujer lleve a su bebé consigo al trabajo; pienso que ha sido positivo porque se ha generado un debate; los padres y madres están exponiendo situaciones particulares donde sería imposible llevar anlos niños al trabajo. Se están planteando cambios (que por otro lado me parecen de lo más lógico) como ampliar las bajas de maternidad, a tiempo parcial, para poder compatibilizar trabajo y familia. Yo soy de las personas que intento evitar los conflictos y me molestan enormemente las faltas de respeto. En todo este tema pienso que deberíamos apoyarnos, sabiendo que no todas las situaciones son iguales, pero entendiendo que buscamos un bien común. Que pretendemos mejorar nuestra sociedad, entre todos, colaborando.
    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Ana. Y exacto, como bien dices, la clave de todo es la falta de respeto :(( Ojalá más personas sencillamente viviesen y dejasen vivir ;-) Un abrazo grande, Ana

    ResponderEliminar