Nómada Market | Mooi magazine 01

viernes, 24 de julio de 2015




¿Qué es Nómada Market?


Nómada Market nace en 2005 de una necesidad: hacer visible la obra de diseñadores emergentes, facilitándoles un escenario como lugar de intercambio de proyectos, de experimentación. Nace para crear un lugar donde los diseñadores puedan mostrar sus últimas creaciones a estilistas, dueños de tiendas, prensa, comunicadores de moda y compradores. 


Es un festival donde además de encontrar las tendencias más alternativas del mercado independiente, se celebran desfiles, performances, conciertos, talleres, charlas y debates, e incluso degustaciones de delicatessen.



¿Quién está detrás de Nómada Market?


En Nómada Market somos 3 personas, Andrea, Diego y Sol. Esta unión ha sido fundamental para impulsar el crecimiento y la evolución del proyecto. Cada uno aporta un poco de locura, ideas, entusiasmo, ilusión, técnica, visión, claridad, organización y energía en este proyecto que tiene como principal objetivo sacar a la luz a pequeños emprendedores que están empezando en el camino del diseño y enlazarlos con otros profesionales del sector. Además de poner en práctica todas las ideas y locuras que se nos ocurren en cada edición.



¿Qué os diferencia y os convierte en únicos? ¿Qué sensación os gustaría que se llevasen los visitantes que pasan por cada nueva edición?


Una de las cosas que nos diferencian es que Nómada Market es una feria hecha completamente a mano y auto producida, es una “feria handmade”. Desde la decoración, hasta la realización de los photocalls, los diseños de los chill outs, los muebles… absolutamente todo lo diseñamos y construimos nosotros mismos. Entonces el público lo percibe y lo agradece, se siente cómodo en la feria y se queda todo el día, nos preguntan inquietudes y nos alientan a continuar por esta senda. Cada edición es como un festival.



Este año es vuestro X Aniversario, ¿qué balance hacéis de estos 10 años? Cuál diríais que es la clave del éxito…


El balance que hacemos es súper positivo. Nómada Market ha nacido y crecido poco a poco. Se fue gestando muy lento y pausado. Somos una feria que ha empezado cuando en Madrid casi no había eventos de este tipo, nuestro crecimiento creo que ha tenido que ver con que hemos ido sabiendo interpretar qué es lo que faltaba en Madrid dentro de este mundillo tan grande y reducido a la vez. 

"La principal clave para seguir creciendo es ir mejorando edición tras edición, aprender de los errores, cambiar, no acomodarse, innovar, adaptarse y ser rápidos".




Recientemente, he oído que el “capitalismo” está terminando para dar paso al “talentismo”, ¿cómo se ve reflejado esto en vuestra Feria? ¿Cómo seleccionáis a los participantes?


Para nosotros lo fundamental es dar apoyo al diseñador que está comenzando. Porque cada vez surgen más marcas a las que les es muy complicado entrar en el mercado y una feria como la nuestra los ayuda a impulsar su marca, además de entrar en contacto con otros diseñadores del sector para crear sinergias y seguir avanzando o encaminando su línea de producto.


"Nosotros cada vez recibimos una mayor cantidad de solicitudes para participar. Hay un cambio, se nota… Mucha gente ha aprovechado la crisis para dejar atrás un modelo ya obsoleto de vida o trabajo y cambiar a otro en el que esté más integrada la vida y en el que se sienta más útil, más satisfecho. Donde hay más coherencia a la hora de fusionar vida-trabajo".


En el mundo del handmade y el DIY estamos viviendo una época muy fructífera, una era en la que lo emocional supera a lo racional y el hemisferio derecho del cerebro cobra más importancia, al hacerse más necesaria la innovación.


Este tipo de iniciativas conciencia a la gente para consumir productos de una forma responsable. Es un consumo más personalizado o humanizado. Con ésto quiero decir que se está abriendo una línea de consumo, donde es mejor comprar una falda especial un poco más cara que en una tienda normal que comprar 10 faldas por el mismo precio.



Tras vuestra experiencia en el mundo creativo, pensáis que la máxima de: “para hacer crecer un proyecto creativo, ha de haber crecimiento personal” ¿se cumple en la gran mayoría de los casos? ¿Qué recomendarías a los creativos que empiezan, para lograr vivir de sus sueños?


Para hacer crecer cualquier cosa siempre debe haber crecimiento personal, además de dedicación y talento por supuesto. 

Un proyecto creativo se nutre de muchas cosas, es tu vida misma, es lo que comes, las actividades que haces, los círculos donde te mueves, tus aspiraciones, las exposiciones que vas a ver, el cine, los viajes y un largo etcétera que incluye todo lo que compone tu vida… Es inevitable que haya un crecimiento personal, una transformación para poder evolucionar en tu marca/producto.

Los diseñadores vienen a Nómada, exponen y al terminar la feria sacan sus conclusiones. Muchos nos cuentan que la feria les sirve para ver que feedback hay con el público y así evaluar por donde continuar con su proyecto, con su investigación según lo que el mercado les pida.



A los que están empezando les recomendamos moverse mucho y por muchos lados, hoy en día es muy fácil, con las nuevas tecnologías. Pero recomendamos ir más allá, el contacto con otros profesionales del sector para nutrirse, unir fuerzas, acompañarse, para formar proyectos grupales en donde se tire hacia un mismo sitio, compartir recursos, reforzarse y apoyarse y no se sientan tan solos.

Recomendamos que hagan aquello que mejor sepan hacer. De esta manera si unen pasión + talento, saldrá un producto con un sello único y aportará valor. 
Fragmento extraído de la entrevista realizada a Nómada Market publicada en nuestra primera edición. Puedes leerla entera aquí. 

No olvides que este verano continúan las celebraciones en su décimo cumpleaños. Además de realizar tus compras, podrás disfrutar de dos grandes playas urbanas con cómodas tumbonas, darte un capricho gastronómico en la zona de restauración y disfrutar del cine de verano y las terrazas. Suena muy bien ¿verdad?



Pop Up Nómada Market en The Urban Beach Cinema, Conde Duque

Sábados de 11 a 15 y de 18 a 2:30 horas

Domingos de 11 a 15 y de 18 a 24 horas

Entrada gratuita

No hay comentarios

Publicar un comentario