Ser o no ser madre...

domingo, 3 de mayo de 2015
La palabra maternidad (=estado o cualidad de la madre) como la entendemos hoy, empezó a utilizarse hacia el S. XVII, cuando comenzó el mundo moderno. 



"Las familias que hasta ese momento habían vivido en el campo, con todos sus miembros trabajando para sacar adelante la familia, las diferencias entre vida pública y privada no era tan clara. Si bien la madre probablemente se encargaba de buena parte de las labores de crianza, también trabajaba en otras cosas y no es difícil encontrar imágenes con padres e hijos en el lugar de trabajo juntos."



"Los niños entraban en todos los espacios. No había compartimentos. En cambio con la llegada del trabajo asalariado los contornos se clarifican y los ámbitos privado/público se vuelven antónimos."


"La mujer, en la nueva familia que se construye alrededor de este mundo “asalariado”, debe quedarse en casa a cuidar de sus hijos y el hombre también es sacado de su casa, su cometido es traer el dinero a la familia. El poco contacto que habría tenido anteriormente con sus hijos queda en nada. " Cira Crespo, Maternalias | El Blog Alternativo



La Industrialización dio comienzo a la fase del consumo, donde las empresas empiezan a lucrarse vendiendo. Tal y como se argumenta en Maternalias, la maternidad no queda al margen de este hecho. 

"Si bien muchos de esos objetos se pueden considerar que en un primer momento cumplieron una importante función para la supervivencia de muchos pequeños -por ejemplo el biberón- la expansión masiva del uso solo puede entenderse con el interés de enriquecerse con ello.Cira Crespo, Maternalias | El Blog Alternativo



Sintetizando, coincido con la reflexión de Cira para lograr vivir una crianza feliz, dice así:

"Del presente me quedaría con la posibilidad de escoger ser o no ser madre, que no nos lo quiten porque es fundamental para tener una crianza feliz y consciente."

"Del pasado rescataría la naturalidad en la crianza, creo que la hemos perdido un poco con el paso de los años -por muchas razones que se pueden ver en el libro- y demasiadas de nosotras vivimos una maternidad demasiado entumecida." 

Que disfrutes plenamente del día consciente, seas o no seas madre. ¡Feliz día!

No hay comentarios

Publicar un comentario