Entrevista | Happy Letters

domingo, 8 de febrero de 2015

Hoy, tenemos el placer de compartir un bonito proyecto creativo (por dentro y por fuera) que nos entusiasma, ¡veréis qué ARTE! 



¿Qué es Happy Letters?


Happy Letters es un proyecto personal de lettering en todo tipo de soportes: invitaciones de boda, proyectos de comunicación, cartelería para eventos…

Hasta hace aproximadamente año y medio, ni siquiera sabía que “dibujar letras” fuera una profesión. Pero gracias a Instagram encontré cientos de artistas (la mayoría de ellos extranjeros), que basaban su trabajo en la caligrafía, la tipografía y el lettering (Aquí tenéis un post por si queréis conocer la diferencia de estos tres términos). 


Así, comencé haciendo mis primeras invitaciones de boda, álbumes, cuadernos o zapatillas personalizadas para familia y amigos en cumpleaños y fechas señaladas. Asombrada con la buena acogida, empecé a soñar con lo que ahora soy.



Decidí ponerle un nombre y colgar en las redes sociales los pequeños proyectos que iba haciendo, y a partir de ahí gente desconocida empezó a pedirme encargos. Al poco tiempo, diferentes empresas de wedding planners y alguna que otra agencia de comunicación se pusieron en contacto conmigo para encargos concretos, y todo empezó a ser un poco más serio. 


En ese momento yo aún trabajaba a jornada completa en un estudio de diseño gráfico y, después de pasar muchas noches y fines de semana sacando tiempo para estos encargos extra, tuve que reducir mi jornada laboral para dedicar las tardes a rotuladores, papeles y tintas.


Y así ha pasado ya casi un año. El último reto: Una tienda online con una producción de mis propios diseños que abrí hace poco más de un mes aprovechando la temporada de Navidad: una colección de productos con el lettering como protagonista que actualmente estoy ampliando.



¿Quién está detrás de Happy Letters?


Soy Marta, diseñadora gráfica madrileña de 29 años. Aparte de todas formas de diseño y creatividad, como es obvio, me encanta comer, comprar libros sólo por la portada, coleccionar mapas, coger palets de los contenedores, comprar cuadernos compulsivamente y cosas más típicas como viajar, leer y las cañas con amigos.

Me considero curiosa, inquieta y a la vez muy perezosa. Me cuesta infinito levantarme de la cama o el sofá si ya he cogido la postura, y a la vez soy bastante torbellino y “culo de mal asiento”. Y soy tan impulsiva como indecisa en muchas ocasiones.




Y, desde siempre, dibujo letras. Desde que recuerdo, cualquier carta, dibujo del día de la madre, felicitación de cumpleaños… Nunca he sabido dibujar, así que cualquier necesidad de ilustrar lo resolvía en forma de letras. Las dibujo inconscientemente: con un dedo en mis rodillas, en la lista de la compra, en la ventana del coche… Vamos, que surge de manera natural. Dibujo letras a todas horas, en cualquier momento y situación. Y que tu pasión se convierta en tu profesión, es algo que nunca me podría llegar a imaginar.

  • Mi mayor pasión: el lettering, los papeles bonitos, y probar rotuladores nuevos.
  •  Mi sueño cumplido: Que lo que comenzó como un hobby en el que podía pasarme las horas muertas haya terminado siendo mi profesión.


  • Mi sueño por cumplir: Vender mis diseños en cualquier tienda bonita de Madrid y tener mi propio estudio (me conformo con una casa con 2 habitaciones donde tener organizadas mis cosas :)
  • Nunca olvidaré el momento en que me planté delante de mi jefe encorbatado para decir que no volvería a la empresa donde llevaba trabajando un año como “Consultora Informática SAP Junior”. Estudié 5 años Administración y Dirección de Empresas y trabajé un año, sin entender absolutamente nada de lo que hacía ni por qué lo hacía. No concebía dedicar mi día a día, mi vida, a algo que personalmente no me proporcionaba más que un sueldo a final de mes. Lo dejé sin más, sin saber qué haría después, y resultó ser la mejor decisión que he tomado en mi vida.
  • Si no me dedicase a esto: Trabajaría en cualquier empresa / banco, y viviría deseando que llegara el viernes o el próximo puente.
  • Los sueños siempre: los podrás encontrar fuera de la zona de confort.


Cientos de cuentas de Instagram, una decoración bonita, la playa, un packaging especial, las librerías de diseño, las escapadas en coche…




¿Qué es lo mejor de tu proyecto creativo y qué planes futuros tienes?



Lo mejor de mi trabajo es que puedo ponerme con un encargo un domingo a las 4 de la tarde como si fuera un plan divertido más del fin de semana.

Mis planes de futuro: Participar en el Mercado Central de Diseño (en las Naves del Matadero, Madrid) el primer fin de semana de marzo, y ofrecer talleres de lettering para eventos de la mano de El Tarro de Ideas.




¿Recomendarías soñar despierto?


¡Claro! ¿Y quién no? No hay nada mejor que irte a la cama cada día soñando despierta con mil ideas por desarrollar, frases nuevas que dibujar, soportes nuevos por explorar. ¡Soñar despierto no se paga con dinero!


Mil gracias a Marta de Happy Letters, por compartir su bonito mundo. Estoy segura que ésto no ha hecho más que empezar. Para que luego digan; ¡qué suerte! Cada vez que oigo eso en relación a un proyecto creativo que logra hacerse un hueco, me pongo azul. 

¡No! es esfuerzo, es trabajo, riesgo... Es HACER, a pesar del miedo y de la incertidumbre y SALIR de la zona de confort. Donde TODO es posible. ¡Cómo me alegra ver sueños cumplidos! ¿Hay algo mejor?

2 comentarios

  1. Que historia más bonita la de Marta y Happy Letters, gracias por compartirla!
    Si todas las personas puediéramos dedicarnos a lo que nos apasiona, sin duda, construiríamos un mundo mejor y sobre todo más feliz.
    Ángela

    ResponderEliminar
  2. ¡Estoy de acuerdo contigo, Ángela! Un abrazo

    ResponderEliminar