¡La vida es inseguridad!

lunes, 15 de diciembre de 2014
El miedo básico es el miedo a la muerte. Todos los demás miedos solo son reflejos de ese miedo básico. Todos los miedos pueden resumirse en uno: el miedo a la muerte, el miedo a que: "Un día, tendré que desaparecer, tendré que morir. Ahora existo, pero llegará un día que no existiré". Eso es lo que asusta, ese es el miedo.

Para eludir ese miedo, empezamos a actuar de forma que podamos vivir el máximo tiempo posible. Por ese miedo, intentamos asegurar nuestras vidas, empezamos a claudicar, empezamos a volvernos cada vez más seguros, más cautos. Nos quedamos paralizados porque, cuanto más seguro estás, cuanto más "a salvo" estás, menos vives.




La vida consiste en desafíos, la vida consiste en crisis la vida necesita inseguridad. Siempre que estés inseguro, notarás que estás más vivo, más alerta...

Así que, por el miedo a la muerte, nos esforzamos para conseguir seguridad, una cuenta bancaria, un seguro, casarnos, una vida estable, un hogar. Nos integramos en un país, en un partido político, en un iglesia; nos hacemos hindúes, cristianos, musulmanes. Todo eso lo hacemos para buscar seguridad. Todo eso lo hacemos para tener algún lugar al que pertenecer; un país, una iglesia...


El miedo es la única razón por la que te pueden explotar, porque te pueden proporcionar o, al menos, prometer algo que te haga sentir más seguro: "Esto te dará seguridad. Puedo garantizártelo." Puede que nunca te den nada, esa es otra cuestión, pero la promesa está hecha, y esa promesa hace que la gente siga explotada y oprimida. La promesa les mantiene cautivos.

La vida es inseguridad. Cada nueva situación nos lleva a una inseguridad más profunda que la anterior. Es un juego en el que nadie sabe cuál será el siguiente paso. ¡En esto radica la belleza de la existencia! Si fuera predecible, no valdría la pena vivir; si todo fuera tal y como deseáramos y no hubiese lugar para la incertidumbre, no seríamos seres humanos sino máquinas, ya que solo para ellas todo es seguro y cierto.

El hombre vive en libertad. La libertad necesita inseguridad e incertidumbre. Miedo | Osho

No hay comentarios

Publicar un comentario