Lugares para soñar | La cocinita de Chamberí

viernes, 28 de noviembre de 2014

"La Cocinita es un proyecto personal que empecé a pensar unos meses después de nacer mi hija. Cuando iniciamos la alimentación complementaria a la lactancia, me pateaba medio Madrid para conseguir ingredientes de calidad y ecológicos. 


Quería alimentarla de la forma más sana posible, como cualquier padre o madre, y deseaba encontrar un lugar en el que poder comprar todo lo que yo normalmente utilizaba con mi hija, sin tener que recorrer mil tiendas diferentes. Y de repente me planteé si sería muy difícil montar yo misma la tienda que quería encontrar. 


Comencé a investigar y el proyecto fue tomando forma. Al principio iba a ser sólo una tienda de alimentación con actividades formativas para los padres, pero después fui añadiendo cosas que también me parecían importantes y acabó siendo un lugar en el que se puede encontrar todo lo que normalmente necesitamos para dar de comer a los niños." 




Así relataba Paloma Montón para El Blog de Sarai Llamaspor qué creó La Cocinita de Chamberí¡Un lugar de ensueño! donde podemos encontrar alimentos ecológicos de todo tipo para niños, libros, menaje infantil, juguetes, artículos de lactancia, talleres de cocina para niños...



Recuperamos hoy, parte de esta interesante entrevista, repleta de "Activismo del bueno"... Del que tan necesitado está este mundo. 



En tu opinión, ¿por qué nos deberíamos decidir por los alimentos ecológicos?



Mucha gente piensa que la alimentación ecológica nos interesa exclusivamente por motivos de salud, pero es mucho más profundo, porque también es positiva para el medio ambiente, la economía y la sociedad en general


La agricultura ecológica no se reduce a cultivar alimentos sin residuos químicos, también significa que no se contamina la tierra, ni los acuíferos,  que no se alteran los ciclos vitales de las plantas para producir más, ni se modifican genéticamente los alimentos.


En este sentido, también es importante apostar por la agricultura local, para evitar la contaminación del transporte y también favorecer un sistema alimentario más justo para los productores y el mundo rural.



¿Crees que cada vez más padres y madres se deciden por la Crianza con Apego?


Pues la verdad es que no creo que al tener hijos haya que tomar una decisión de cómo quieres criarlos, no es cuestión de tener que elegir entre A, B ó C, creo que la crianza con apego es el reflejo en la forma de tratar a sus crías de la gente que se toma la vida de forma relajada y natural, que tiene una actitud determinada por la vida, por las relaciones sociales, una mentalidad pacífica, no competitiva, humilde y profunda. 

Optar por la crianza con apego como si fuera una moda no te convierte en mejor persona. Es al revés, cuanto más interés tienes por la vida, mejor criarás a tus hijos y mejor transmitirás ese amor por la naturaleza y por el ser humano.

La Cocinita de Chamberí es la única escuela de cocina especializada en talleres sólo para niños. Además, no se limitan únicamente a los talleres de cocina, también celebran cumpleaños, cuentan con grupos de crianza, un grupo de apoyo a la lactancia, grupos de juego y en ocasiones hacen cuentacuentos, conciertos, charlas, etc. 



El futuro o el éxito de los chicos en una sociedad competitiva depende más de la 
estructura emocional, del amor, de la mirada, de la contención, de la comprensión 
de su ser niño y del juego creativo que del inglés que pueda aprender a los 4 años. 
Laura Gutman

No hay comentarios

Publicar un comentario