Entrevista | Emociones Creativas

domingo, 16 de noviembre de 2014
Emociones Creativas es un espacio donde aprender a entender nuestras emociones y por tanto, a nosotros mismos. Se trata de un proyecto que propone diferentes actividades adaptadas a la edad y ámbito de los participantes.
Generalmente, talleres dirigidos a un grupo concreto y adaptado a éste. En otras ocasiones, formación y asesoramiento sobre Inteligencia Emocional a profesionales o entidades (como formación en el tiempo libre).

Noemi Folch Pueyo, Maestra en Educación Infantil, o como se describe ella, "facilitadora de aprendizajes y gestora de emociones", decidió crear este proyecto por la necesidad vital que existe en la sociedad, de conocer cómo son nuestras emociones y aprender a gestionarlas con herramientas de reflexión y actuación ante las situaciones de la vida.


¿Quién está detrás de Emociones Creativas?


Detrás de Emociones Creativas encontraréis a una mujer amorosa, pacífica, creativa y autónoma. Como dicen Soler & Conangla, una persona CAPA. 
Capaz de descubrir lo esencial de la vida, su belleza y con el objetivo de compartir mi don con los demás, facilitar el entendimiento de las emociones propias y ajenas, y por tanto, dar pasos hacia una mayor paz interior.


¿Por qué, por lo general, tenemos tanta dificultad para reconocer lo que nos pasa por dentro 
y nos cuesta tanto poner nombre a nuestras emociones?


Buena pregunta, en general, nos educan desde lo que creen nuestras familias que debemos SER y no desde el dejar SER.

En estas últimas décadas nos hemos centrado en adquirir conocimientos e información fuera de nosotros mismos y se nos ha olvidado explorarnos, investigar nuestra esencia, conocer nuestras raíces internas y mostrarnos desde ese prisma interno.

Esta tendencia gira hacia un siglo de la Espiritualidad, donde profesiones, disciplinas o herramientas como el desarrollo de la inteligencia emocional, el coaching o el mindfulness, van a estar presentes en nuestras vidas y nos ayudarán a conoceremos mejor a nivel emocional.



Actualmente se están desarrollando diferentes espacios y materiales para que ésto suceda, desde incluir la inteligencia emocional en el Currículo de Educación Primaria (como en Canarias), a la creación de Máster y Postgrados de Inteligencia Emocional o Mindfulness.

Todo ello nos facilitará el identificar nuestras emociones, aceptarlas y separarlas de pensamientos negativos que nos invitan a realizar acciones no deseadas.


Si todos nacemos creativos, 
¿por qué tan pocas personas continúan siéndolo de adultas?


En mi opinión no creo que existan pocas personas creativas adultas, creo que es una habilidad que unas personas mantienen dormida y otras despierta. En nuestra vida, es verdad que vivimos períodos en los que nos limitan, nos traban la creatividad pero a cualquier edad una persona puede ejercitarla y ser más creativa. 

Un ejemplo de persona creativa es Neil Unger que a sus 60 años ha decidido aprender a manejarse en un monopatín.

Para mí la creatividad es una actitud ante la vida como esas frases que dicen: 


“Si la vida te da limones, haz limonada” 

“Si el día amanece gris... píntalo de colores”


“Cada persona tiene su propio ritmo y la vida moderna nos impone a todos 
un ritmo muy rápido y no acepta el error ni el fracaso”
Publicó Carl Honoré en “Bajo presión”. ¿Crees que esta realidad actual propiciará 
una sociedad futura aún más “dormida”?


¡Cómo me gusta Carl Honoré! Su libro Elogio a la lentitud, es uno de mis libros de cabecera. Precisamente el autor nos invita a que pensemos cuál es nuestro ritmo, a que reflexionemos sobre la prisa y la lentitud, valorando el transcurrir del tiempo como algo necesario y no agobiante. 

Si reflexionas sobre lo que deseas conseguir en tu vida, sobre lo que tiene valor para ti y actúas para conseguirlo, alcanzas el estado flow que te indica que ajustas tu actividad a tu necesidad. En caso contrario aparece el stress como factor de desequilibrio entre lo que quieres hacer y lo que realizas.

Honoré nos explica cómo se dio cuenta de que tenía que cambiar cuando se encontró comprando cuentos de un minuto para contárselos a su hijo porque no podía dedicarle más tiempo.

Desde Emociones Creativas os invitamos a sumaros al despertar emocional que estamos viviendo, a aceptar el error y el fracaso como parte del aprendizaje.


¿Podrías sugerirnos algunos materiales para trabajar las emociones?


Sí, como no. Para niños y niñas me gusta una editorial poco conocida de una gran mujer, Coco tips. Aquí encontraréis libros para explicar el enfado, la felicidad, el autoconcepto, etc. 




Para maestras o docentes un libro que se está dando a conocer es Emocionariodonde aparecen ilustradas y definidas las emociones y dan pie a diversas actividades en el aula.


Para jóvenes me gusta un juego que se llama Ikonikus donde las emociones se relacionan con imágenes en una baraja de cartas. Creo que enlaza muy bien la cultura juvenil con la simbología de las imágenes.

Para personas adultas recomendaría leer a Jaume Soler y Mercé Conangla sobre su teoría de la ecología emocional (ofrecen cursos básicos y universitarios sobre esta temática), a Leslie Greenberg con su Emociones:una guía interna o realizar cursos bajo la tutela de Olga Cañizares, quien conocí en el postgrado de Experto en Inteligencia Emocional, y en estos momentos profundiza en la inteligencia espiritual.



Recomendarías soñar despierto…


Sí, por supuesto. Os conocí por una entrevista publicada en El Blog Alternativo y en seguida conecté con vuestro sueño, pues coincide con el mío, desde Mooi magazine difundís sueños cumplidos o a punto de cumplirse, y Emociones Creativas se dedica a encaminar a las personas a conseguir sus sueños.

¡¡¡Gracias por todo!!!
Agradecemos a Noemí haber hecho posible esta emocionante entrevista... Personalmente, me ha resultado muy útil conocer todos estos recursos para trabajar las emociones, en especial me ha gustado mucho la editorial Coco tips. ¡Soy seguidora desde ya! 
Muchas gracias por tu aportación y por estar ahí  ^_^

No hay comentarios

Publicar un comentario