Entrevista | Creative Food Band

domingo, 21 de septiembre de 2014
Un proyecto de cocina saludable que nace de una idea común entre dos blogueras; una de ellas celiaca, la otra intolerante a la lactosa. Ellas son María y Ruth, fundadoras de Creative Food Band, donde tienen como objetivo contribuir a mejorarnos la vida un poquito a todos. 

Os preguntaréis, ¿cómo? Pues de una forma muy sencilla y esencial para nuestro bienestar... Mostrándonos diferentes recetas alternativas a las tradicionales que son igual de ricas, pero mucho más beneficiosas para nuestro organismo. 
La Creative Food Band  publica recetas pensadas para que todos podamos disfrutar y para eso tienen muy en cuenta las limitaciones alimentarias. ¡Tal y como debería ser! 


Nos transmiten que la idea principal de la "Band" es la siguiente:


- Partimos de una receta base inicialmente sin gluten o sin lactosa (o sin ninguna de las dos) y se proponen las alternativas saludables que cada una de las integrantes escoja, pero siempre basadas en la misma receta inicialmente propuesta. Así se consigue ir probando y descubriendo muchos ingredientes existentes de los que apenas tenemos conciencia aún y que son perfectamente aptos para todos los públicos.

- Además, el hecho de que la mayoría de las integrantes no padezca intolerancias nos ayuda a plasmar las distintas impresiones que estas nuevas recetas, con nuevas texturas y sabores, generan en personas que jamás se habían planteado cambiar sus hábitos por otros más saludables. 


¡Y lo más importante! Demostramos que se pueden conseguir los mismos resultados que con las recetas convencionales a las que estamos acostumbrados, pero resultan mucho más sanas...

En cuanto a cómo nos organizamos:


- A principios de cada mes y por turnos una de nosotras hace una propuesta de receta, la que más le apetezca, y durante el resto del mes el resto de las componentes elaborará sus distintas versiones con los ingredientes alternativos que haya elegido, describiendo los pasos utilizados y las impresiones personales sobre el resultado final.

- En esta nueva etapa que empezamos tras las vacaciones estivales tenemos muchas más sorpresas, y contaremos con invitados de excepción que nos propondrán interesantes retos a las chicas de la Band.




¿Quiénes estáis detrás de Creative Food Band?



- Soy María de Benito, autora del blog Con canicas y una de las culpables de la existencia de CFB. Descubrí mi intolerancia a la lactosa hace 7 años, no soy alérgica, por lo que no acuso en exceso si hay trazas de leche en algunos ingredientes. Pero como buena amante del queso, de vez en cuando me permito un lujo probando alguno, a sabiendas que esa digestión me va a pasar factura, por lo que procuro evitar todos los productos lácteos en la medida de lo posible.

- Soy Ruth. La otra culpable. Después de una vida de médicos, en 2008 llegó mi diagnóstico, celiaca. Confieso que me alivió saber qué era lo que me ocurría. Desde entonces mi vida ha mejorado, incluso tengo mejor humor. 
Hace apenas diez meses empecé mi blog Mr. and Ms. Lemon. En él comparto nuestras aficiones, lugares favoritos, tips de organización y limpieza y recetas sin gluten.

Conocí a María en el curso Hello!Blogging, meses después quedamos para comer y casi acabamos a la hora de cenar. Hablamos de hacer algo juntas, siendo una intolerante a la lactosa y la otra celiaca nació la idea de acercar una alimentación alternativa y saludable a más personas. Así es como surgió Creative Food Band...




Pero deciros que este proyecto se hace posible gracias a la colaboración de más personas, ¿queréis conocer a la CFB al completo? 

Pues a continuación, os presentamos a las doce mujeres que componen la "Banda", junto a los enlaces a sus proyectos creativos personales... 



Ester Rubio del blog Con Ojos de Canica  Ana de Refamilia y Otros Enredos

Paloma y Belén Martínez Monasterio de De Patucos a Tacones - Ruth de Mr. and Ms. Lemon

Yolanda de Fórmulas y Dreams  - Silvia San Miguel de Miss Blank - Marta Sanabria de Hommum 

Cristina y Elena L. García de Cosas de Infantas -  Laura Rodríguez y Zaira Ruz de Mis Zapatos de Princesa




Os gusta e inspira…



María: Me encanta viajar y vivir nuevas experiencias y retos, me inspira todo lo antiguo, con mucha historia, lo vintage, la fotografía, la decoración bucólica, el diseño gráfico y ¿Cómo no? La cocina. Me apasiona aprender cosas nuevas de todo y de todos.

Ruth: En casa la cocina es una pasión compartida con mi chico. Nos gusta preparar aceites aromáticos, conservas…me gusta hacer mis propios productos de limpieza y aunque cuadriculada por naturaleza estoy aprendiendo a improvisar y disfrutar más de las pequeñas cosas de cada día.
Creo que la inspiración está en todas partes, sólo hay que saber verla. Aunque también me declaro adicta a Pinterest 



¿Qué receta, de entre las publicadas hasta la fecha, nos sugerís hacer en casa?



Resulta difícil escoger, porque aunque llevamos poco tiempo, las tres recetas publicadas hasta el momento son completamente diferentes. 
La primera, una tarta perfecta para una merienda de domingo, la tarta de primavera de Mr. and Ms.Lemon.



Ana de "Refamilia y otros enredos" propuso lo que ella más echaría de menos si fuese celiaca, croquetas caseras.



Y con Silvia, Miss Blank, preparamos recetas sencillas y refrescantes para verano.



A mí personalmente (Ruth) me hace feliz la receta de este mes propuesta por María, Donuts. ¡Llevo siglos sin probar uno!





¿Qué es lo mejor de vuestro proyecto culinario?



Lo mejor, a parte de descubrirnos nuevos retos culinarios, es el estar todas en contacto en los momentos difíciles de elaboración de recetas, momentos que se han ido extendiendo y que ya forman parte de una rutina diaria sin la que ahora mismo (y creo que hablo por todas las integrantes) no podríamos estar!

No sólo estamos “descubriendo” nuevas recetas y aprendiendo a utilizar ingredientes que no eran habituales en nuestra despensa, además, a nivel personal, nos estamos conociendo y creando una amistad que va más allá de los fogones.




¿Recomendaríais soñar despierto?



¡Por supuesto! Es súper importante estar al corriente de todos esos nuevos proyectos que nacen con un gran propósito, no sólo para ayudarles en su impulso a salir adelante, sino para que el resto podamos beneficiarnos de ellos con su conocimiento.


Queremos agradeceros que hayáis pensado en nosotras para esta entrevista, pues nos sentimos identificadas con el mensaje que promueve Mooi magazine.

Agradecer, de todo corazón, a María y a Ruth la colaboración prestada para poder realizar esta entrevista. Nos ha encantado conocer mejor este proyecto pensado para que TOD@S podamos disfrutar de los pequeños placeres... ¡Os deseamos toda la suerte del mundo con  vuestra saludable Creative Food Band! Ha sido un gran placer contar con vosotras. ¡Hasta pronto!

6 comentarios

  1. Simplemente genial! Me ha encantado la entrevista, no conocía ni el blog ni a sus componentes, me parece super interesante ya que cada vez hay más gente que es alérgica o intolerante a los alimentos (mi pareja y yo somos intolerantes a la lactosa, él más que yo) y siempre estoy buscando recetas nuevas! Gracias por dar a conocer a estas chicas! Me voy a visitar sus blog

    ResponderEliminar
  2. En realidad, investigando un poquito por Internet, he leído que la Asociación de Intolerantes a la Lactosa reconoce que lo habitual es tener algún grado de intolerancia a la lactosa (el 34 % de españoles tiene algún grado). Por lo que creo que este proyecto, CFB, puede resultar beneficioso para muchas personas.
    ¡A mi también me encanta!
    Un beso grande, Nerea

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias a vosotros por pensar en CFB y permitirnos compartir esta pequeña locura en la que prevalece la idea de normalizar y acercar a tantas personas como sea posible una alimentación apta.
    Y que a nivel personal nos está regalando alegrías y momentos únicos,
    Ha sido más especial si cabe, porque somos partidarias de vuestro claim "nunca dejes de soñar".
    No dejéis nunca de compartir vuestra ilusión y mensaje positivo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡1000 gracias, Ruth! Encantadas de compartir proyectos tan positivos, un beso para toda la "Band".

    ResponderEliminar
  5. Soy Yolanda de formulasydreams, pertenezco a la Band y he de decir que este proyecto, ideado por Ruth y María es pura magia, es una gran fuente de inspiración para poder elaborar recetas aptas para todos. No me puedo ni imaginar lo que deben de sentir aquellas personas que por sus intolerancias llevasen años sin poder comer algo tan sencillo y normal para todos como un donuts o unas croquetas, y pensar que pueden comerlos gracias a que se basan en nuestras recetas, es una satisfacción increíble para toda la Band y para mi en particular (y eso que soy farmacéutica, pero lo cotidiano prima más)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Adelante con el sueño! Proyectos como el vuestro son muy necesarios.
    Y por cierto, tu proyecto personal desprende mucho encanto... ¡me gusta mucho! Os sigo a todas por RS
    Para lo que necesitéis ya sabéis dónde encontrarnos, deseosas de colaborar y participar ¡siempre! :))))
    Un beso Yolanda

    ResponderEliminar